PROYECTO
AULICO POLIMODAL
Colegio:
B.S.P.A Nº 7062
Docente:
Rodríguez, Horacio Enrique
Área Espacio Curricular:
Computación
Curso / División:
1º 1º Polimodal
Período Lectivo:
2012
FUNDAMENTACIÓN
La tecnología esta creciendo día a día de la mano de
la informática que presenta un cambio radical en la sociedad en torno a la
información.
Dentro de los centros
educativos presenta nuevas ventajas que favorecen la transmisión y adquisición
del conocimiento mejorando la organización y la gestión educativa. A través de
nuevos recursos de aprendizaje los docentes pueden potenciar la capacidad
cognitiva con el uso del ordenador adecuado, rompiendo con la barrera de las
distancias geográficas o movilidad espacial. El uso de la informática en los
centros educativos permitirá a los alumnos incorporarse con mayor facilidad al
mundo laboral que exige el empleo de este tipo de tecnología.
EXPECTATIVAS DE LOGROS.
Que el alumno logre:
ü Reconocer la diferencia entre el
Software de aplicación y el Software del sistema.
ü Manejar adecuadamente el teclado.
ü Conocer y comprender el
funcionamiento básico de los programas a aplicar.
ü Reconocer los procedimientos
fundamentales en el uso del computador para la obtención de datos.
ü Desarrollar capacidades creativas en
el manejo de programas.
ü Comprender la responsabilidad social
y personal que implica el uso social de las tecnologías de la información y de
la comunicación.
ü Ser capaz de comprender y saber
utilizar diferentes herramientas informáticas para la resolución de problemas.
Desarrollando las estrategias adecuadas.
Unid
|
Contenidos
Conceptuales
|
Contenidos
Procedimentales
|
Contenidos
Actitudinales
|
Tiempo
|
1
|
Procesador
de texto (Nivel avanzado)
·
Diseño de página: Inserción de número de página.
Saltos (de página y sección). Nota al pie. Encabezado y pie de página.
·
Formato de párrafos avanzados: Numeración y
viñetas. Sangrías y sangrías especiales. Espaciado anterior y posterior.
·
El texto en columnas: formato y modo de operación.
·
Tablas: Formato y modo de operación.
·
Imágenes: Formato y modo de inserción.
|
·
Reconocimiento del espacio de trabajo de Microsoft
Excel, así como las herramientas necesarias para la confección de una
planilla de cálculo.
·
Confección de planillas aplicando formulas y/o
funciones que el alumno considere necesarias para la resolución de las
mismas.
·
Realización de gráficos que denoten los ítems más
destacados de una planilla.
·
Secuenciación de pasos necesarios para el correcto
uso de la pc.
·
Usos de estrategias adecuadas para el correcto uso
del teclado.
·
Diseño y gestión de estrategias de escritura,
(seleccionar formatos, soporte y diagramación).
·
Análisis de producciones realizadas en la sala de
computación.
·
Selección y simbolización de la operación
correspondiente a la situación problemática presentada.
·
Contracción de gráficos con diseño paulatino de
complejidad.
·
Sistematización para obtener resultados de
formulas y funciones.
|
·
Que el alumno conozca y adquiera interés en el
proceso de funcionamiento de un computador.
·
Sea capaz de reconocer periféricos y dar una breve
explicación del funcionamiento de los mismos.
·
Sea responsable en la presentación de trabajos
prácticos en tiempo y forma.
·
Que el alumno sea solidario con sus pares en la
realización de trabajos prácticos en la computadora.
·
Que el alumno se convierta en usuario autónomo e inteligente
de la computadora.
·
Adquiera habilidad en la confección de una
planilla de cálculos aplicando los contenidos desarrollados y pueda
determinar la conveniencia de usar formulas o funciones de acuerdo a una
situación determinada.
·
Confianza en sus posibilidades de plantear y
resolver problemas en la computadora
·
Aprecio y cuidado de los elementos a usar en la
sala de computación.
·
Disposición favorable para el trabajo grupal.
·
Favorecer actitudes de compañerismo y respeto
entre ellos y hacia los docentes.
·
Análisis critico de los resultados en la búsqueda
de información.
·
Valoración de las producciones de sus compañeros.
·
Trabajar con interés y entusiasmo.
|
1º
Trimestre
|
2
|
Planilla
de Cálculo
·
Introducción a Microsoft Excel. Descripción
general del espacio de trabajo. Concepto de libro, hoja, celdas, rango,
filas, columnas.
·
Gestión de hoja de trabajo: Agregar, eliminar,
modificar nombre.
·
Edición: Copiar, cortar, pegar.
·
Creación de libros nuevos, desplazamiento por el
libro de trabajo, inserción y eliminación de hojas, cambiando el nombre de
las hojas, moviendo y copiando de hojas. Formulas. Aplicando operadores
matemáticos básicos (suma, resta, multiplicación y división). Cálculo de
porcentajes. Extender formulas: celdas absolutas y relativas.
Funciones:
·
Matemáticas: suma, sumar.si, Entero. Residuo.
Subtotales.
·
Estadísticas: Promedio. Máximo. Mínimo.
Formato
de celdas:
Número. Alineaciones. Fuentes. Bordes. Trama. Confección de documentos
comerciales tales como remito, factura, nota de débito, recibo, etc.
|
2º
Trimestre
|
||
3
|
Funciones:
·
Lógicas: Si (). Y ().
·
Bases de datos: Buscar v ().
·
De fecha: Hoy (). Ahora (). Diasem ().
·
Gráficos estadísticos: Tipos y subtipos. Selección
de rango para la graficación.
·
Formularios. Organización de datos en forma
ascendente y descendente. Aplicación de filtros. Subtotales.
|
ESTRATEGIA.
·
Trabajo
en grupo como una estrategia para que los alumnos participen y el profesor sea
un quía en el aprendizaje que se van generando.
·
Prácticos
desarrollados en computadora con fiscalización continua del docente a fin de
poder detectar y evaluar dudas en el uso de los diferentes programas a
desarrollar.
COMPETENCIA.
·
Dotar
al alumno de recursos informáticos teóricos y operativos para analizar y
seleccionar los recursos mas adecuados a su entorno y tarea especifica.
·
Simplificar
tareas mediante el tratamiento automático de la información.
·
Manejar
la información de una manera distinta, segura y eficiente.
·
Reconocimiento
de conceptos (identificación).
·
Desarrollar
la intuición.
·
Interpretar
y analizar la información.
·
Seleccionar
y aplicar procedimientos.
·
Explorar.
EVALUACIÓN
indicadores.
Los
instrumentos de evaluación que se utilizaran son:
·
Las
producciones escritas de los alumnos.
·
Exámenes
al finalizar los contenidos conceptuales de cada unidad de trabajo.
·
Trabajos
prácticos en computadora.
·
Trabajos
de investigación e informe final.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
·
Observación
directa del cooperativismo, atención, disposición hacia una tarea especifica.
·
Comportamiento
individual y grupal con restructuración de grupos de trabajo.
·
Fiscalización
de los diferentes tipos de producciones. Trabajos prácticos. Guía de estudio.
Carpeta.
·
Fiscalización
tanto de los resultados de las operaciones como también de los procedimientos
empleados.
·
Fiscalización
de los procesos realizados para la obtención de información en la computadora.
·
Evaluación
permanente durante el desarrollo de las actividades.
·
Interrogación
oral y escrito permanente.
BIBLIOGRAFÍA DEL DOCENTE.
·
Introducción
a la computación. Editorial Métodos S.A
·
Excel
XP. Serie User.
·
Guía
rápida para Excel. Editirial Hillard.
RECURSOS
·
Utilización
de cuaderno, toma de apuntes.
·
Utilización
de Hardware y Software.
·
Utilización
de pizarra y fibrones.
BIBLIOGRAFIA DEL ALUMNO.
·
Cartilla
elaborada por el docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario