martes, 3 de julio de 2012

Proyecto Aulico 2012


PROYECTO AULICO POLIMODAL
Colegio: B.S.P.A Nº 7062
Docente: Rodríguez, Horacio Enrique
Área Espacio Curricular: Computación
Curso / División: 1º 1º Polimodal
Período Lectivo: 2012
FUNDAMENTACIÓN
La tecnología esta creciendo día a día de la mano de la informática que presenta un cambio radical en la sociedad en torno a la información.
Dentro de los centros educativos presenta nuevas ventajas que favorecen la transmisión y adquisición del conocimiento mejorando la organización y la gestión educativa. A través de nuevos recursos de aprendizaje los docentes pueden potenciar la capacidad cognitiva con el uso del ordenador adecuado, rompiendo con la barrera de las distancias geográficas o movilidad espacial. El uso de la informática en los centros educativos permitirá a los alumnos incorporarse con mayor facilidad al mundo laboral que exige el empleo de este tipo de tecnología.
EXPECTATIVAS DE LOGROS.
Que el alumno logre:
ü  Reconocer la diferencia entre el Software de aplicación y el Software del sistema.
ü  Manejar adecuadamente el teclado.
ü  Conocer y comprender el funcionamiento básico de los programas a aplicar.
ü  Reconocer los procedimientos fundamentales en el uso del computador para la obtención de datos.
ü  Desarrollar capacidades creativas en el manejo de programas.
ü  Comprender la responsabilidad social y personal que implica el uso social de las tecnologías de la información y de la comunicación.
ü  Ser capaz de comprender y saber utilizar diferentes herramientas informáticas para la resolución de problemas. Desarrollando las estrategias adecuadas.

Unid
Contenidos Conceptuales
Contenidos Procedimentales
Contenidos Actitudinales
Tiempo
1
Procesador de texto (Nivel avanzado)
·         Diseño de página: Inserción de número de página. Saltos (de página y sección). Nota al pie. Encabezado y pie de página.
·         Formato de párrafos avanzados: Numeración y viñetas. Sangrías y sangrías especiales. Espaciado anterior y posterior.
·         El texto en columnas: formato y modo de operación.
·         Tablas: Formato y modo de operación.
·         Imágenes: Formato y modo de inserción.

·         Reconocimiento del espacio de trabajo de Microsoft Excel, así como las herramientas necesarias para la confección de una planilla de cálculo.
·         Confección de planillas aplicando formulas y/o funciones que el alumno considere necesarias para la resolución de las mismas.
·         Realización de gráficos que denoten los ítems más destacados de una planilla.
·         Secuenciación de pasos necesarios para el correcto uso de la pc.
·         Usos de estrategias adecuadas para el correcto uso del teclado.
·         Diseño y gestión de estrategias de escritura, (seleccionar formatos, soporte y diagramación).
·         Análisis de producciones realizadas en la sala de computación.
·         Selección y simbolización de la operación correspondiente a la situación problemática presentada.

·         Contracción de gráficos con diseño paulatino de complejidad.
·         Sistematización para obtener resultados de formulas y funciones.
·         Que el alumno conozca y adquiera interés en el proceso de funcionamiento de un computador.
·         Sea capaz de reconocer periféricos y dar una breve explicación del funcionamiento de los mismos.
·         Sea responsable en la presentación de trabajos prácticos en tiempo y forma.
·         Que el alumno sea solidario con sus pares en la realización de trabajos prácticos en la computadora.
·         Que el alumno se convierta en usuario autónomo e inteligente de la computadora.
·         Adquiera habilidad en la confección de una planilla de cálculos aplicando los contenidos desarrollados y pueda determinar la conveniencia de usar formulas o funciones de acuerdo a una situación determinada.

·         Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas en la computadora
·         Aprecio y cuidado de los elementos a usar en la sala de computación.
·         Disposición favorable para el trabajo grupal.
·         Favorecer actitudes de compañerismo y respeto entre ellos y hacia los docentes.
·         Análisis critico de los resultados en la búsqueda de información.
·         Valoración de las producciones de sus compañeros.
·         Trabajar con interés y entusiasmo.





1º Trimestre
2
Planilla de Cálculo
·         Introducción a Microsoft Excel. Descripción general del espacio de trabajo. Concepto de libro, hoja, celdas, rango, filas, columnas.
·         Gestión de hoja de trabajo: Agregar, eliminar, modificar nombre.
·         Edición: Copiar, cortar, pegar.
·         Creación de libros nuevos, desplazamiento por el libro de trabajo, inserción y eliminación de hojas, cambiando el nombre de las hojas, moviendo y copiando de hojas. Formulas. Aplicando operadores matemáticos básicos (suma, resta, multiplicación y división). Cálculo de porcentajes. Extender formulas: celdas absolutas y relativas.
Funciones:
·         Matemáticas: suma, sumar.si, Entero. Residuo. Subtotales.
·         Estadísticas: Promedio. Máximo. Mínimo.

Formato de celdas: Número. Alineaciones. Fuentes. Bordes. Trama. Confección de documentos comerciales tales como remito, factura, nota de débito, recibo, etc.







2º Trimestre
3
Funciones:
·         Lógicas: Si (). Y ().
·         Bases de datos: Buscar v ().
·         De fecha: Hoy (). Ahora (). Diasem ().
·         Gráficos estadísticos: Tipos y subtipos. Selección de rango para la graficación.
·         Formularios. Organización de datos en forma ascendente y descendente. Aplicación de filtros. Subtotales.








ESTRATEGIA.
·         Trabajo en grupo como una estrategia para que los alumnos participen y el profesor sea un quía en el aprendizaje que se van generando.
·         Prácticos desarrollados en computadora con fiscalización continua del docente a fin de poder detectar y evaluar dudas en el uso de los diferentes programas a desarrollar.
COMPETENCIA.
·         Dotar al alumno de recursos informáticos teóricos y operativos para analizar y seleccionar los recursos mas adecuados a su entorno y tarea especifica.
·         Simplificar tareas mediante el tratamiento automático de la información.
·         Manejar la información de una manera distinta, segura y eficiente.
·         Reconocimiento de conceptos (identificación).
·         Desarrollar la intuición.
·         Interpretar y analizar la información.
·         Seleccionar y aplicar procedimientos.
·         Explorar.


EVALUACIÓN indicadores.
Los instrumentos de evaluación que se utilizaran son:
·         Las producciones escritas de los alumnos.
·         Exámenes al finalizar los contenidos conceptuales de cada unidad de trabajo.
·         Trabajos prácticos en computadora.
·         Trabajos de investigación e informe final.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
·         Observación directa del cooperativismo, atención, disposición hacia una tarea especifica.
·         Comportamiento individual y grupal con restructuración de grupos de trabajo.
·         Fiscalización de los diferentes tipos de producciones. Trabajos prácticos. Guía de estudio. Carpeta.
·         Fiscalización tanto de los resultados de las operaciones como también de los procedimientos empleados.
·         Fiscalización de los procesos realizados para la obtención de información en la computadora.
·         Evaluación permanente durante el desarrollo de las actividades.
·         Interrogación oral y escrito permanente.


BIBLIOGRAFÍA DEL DOCENTE.
·         Introducción a la computación. Editorial Métodos S.A
·         Excel XP. Serie User.
·         Guía rápida para Excel. Editirial Hillard.

RECURSOS
·         Utilización de cuaderno, toma de apuntes.
·         Utilización de Hardware y Software.
·         Utilización de pizarra y fibrones.
BIBLIOGRAFIA DEL ALUMNO.
·         Cartilla elaborada por el docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario