martes, 3 de julio de 2012

Proyecto Aulico E.G.B. 2012


PROYECTO ÁULICO E.G.B

Colegio: B.S.P.A Nº 7062
Docente: Rodríguez, Horacio Enrique
Área Espacio Curricular: Computación
Curso / División: 1º 4º E.G.B
Período Lectivo: 2012
FUNDAMENTACIÓN
La tecnología esta creciendo día a día de la mano de la informática que presenta un cambio radical en la sociedad en torno a la información.
Dentro de los centros educativos presenta nuevas ventajas que favorecen la transmisión y adquisición del conocimiento mejorando la organización y la gestión educativa. A través de nuevos recursos de aprendizaje los docentes pueden potenciar la capacidad cognitiva con el uso del ordenador adecuado, rompiendo con la barrera de las distancias geográficas o movilidad espacial. El uso de la informática en los centros educativos permitirá a los alumnos incorporarse con mayor facilidad al mundo laboral que exige el empleo de este tipo de tecnología.
EXPECTATIVAS DE LOGROS.
ü  Manejar la terminología informática.
ü  Reconocer las diferencias entre Hardware y Software.
ü  Identificar los dispositivos de una computadora.
ü  Identificar los distintos tipos de Software de aplicación.
ü  Desarrollar capacidades creativas en el manejo de programas.
Desarrollar valores y actitudes de cooperativismo y solidaridad que  implica el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Unid
Contenidos Conceptuales
Contenidos Procedimentales
Contenidos Actitudinales
Tiempo
1
Historia y arquitectura de la PC.
Historia de la pc. Aplicaciones de las computadoras en la actualidad.
La computadora: definición. Hardware y software.
El proceso de la informática. Dato. Proceso. Información.
Componentes básicos de una computadora.
Los periféricos: definición, clasificación ejemplos. El gabinete. Tipos de gabinetes. Elementos que se encuentran dentro del gabinete. La memoria de la pc, clasificación: R.O.M, R.A.M y auxiliares o de masa. Unidades de medida de la información: bit, byte, Mb, Kb, Gb, Tb. Placa madre. Unidad central de procesamiento. Unidad aritmética, lógica (alu). Unidad de control (cu). Funcionamiento.
·         Identificar los elementos de una computadora.
·         Explicar el funcionamiento de una computadora.
·         Describir los elementos del sistema operativo Windows.
·         Trabajar con archivos y carpetas en el explorador de Windows.
·         Aplicar las funciones principales de los accesorios de Windows.
·         Trabajar con formatos de textos en el procesador de texto Word.
·         Desarrollar trabajos con imágenes y dibujos en Word.
·         Respetar las pautas de trabajo.
·         Respetar los tiempos establecidos para cada tarea.
·         Prolijidad en las presentaciones de los trabajos.
·         Orden en el trabajo.
·         Presentación en tiempo y forma los trabajos.




1º Trimestre
2
Introducción a Windows XP y el explorador de Windows.
Introducción a Windows XP: Hardware y Software, funciones básicas de un sistema operativo. Inicio de una sesión de Windows XP.
Descripción del entorno. El menú de inicio. Selección de una aplicación.
Descripción de una ventana de aplicación. Maximizar una ventana, minimizar una ventana, restaurar una ventana, cambiar de tamaño una ventana. Apagar el sistema. La barra de tareas.
El explorador de Windows. Ingreso al explorador. Descripción del entorno. Selección de la unidad de trabajo. Selección de una carpeta. Creación de una nueva carpeta.
Edición de archivos desde la barra de herramientas, la barra de menú, y el menú de contexto: selección, selección múltiple, copiar, cortar, pegar, eliminar. Ejecución de una aplicación desde el explorador.
Buscar archivos y carpetas. Recuperar archivos desde la papelera de reciclaje.





2º Trimestre
3
Procesador de texto Word – Nivel Inicial.
Introducción al procesador electrónico de textos. Ingreso a Word.
Descripción del entorno. La barra de título. La barra de menús. La barra de herramientas. La barra de estado. La regla. Las barras de desplazamiento. Vistas. Los menús contextuales escribir y borrar. Desplazamiento a lo largo del texto. Seleccionar texto.
Operaciones con archivos. Nuevo. Abrir. Cerrar. Guardar. Guardar como. Guardar automáticamente. Trabajar con más de un documento.
Operaciones con texto. Copiar texto. Mover texto. Mover y copiar con arrastre y soltar. Cambiar entre mayúsculas y minúsculas. Deshacer, rehacer y repetir. Insertar la fecha en el documento. Caracteres no imprimibles. Buscar texto. Remplazar un texto por otro.




3º Trimestre
ACTIVIDADES:
ü  Se utilizarán clases dirigidas en laboratorio de informática para la presentación de las distintas aplicaciones y descripción de los entornos de trabajo.
ü  Se aplicarán los conocimientos aprendidos a situaciones concretas y se ira incrementando la complejidad de los ejercicios sobre los mismos trabajos realizados.
ü  Se utilizara la observación continua como una estrategia más para el seguimiento de los alumnos.
COMPETENCIAS:
ü  Manejar de manera práctica la pc, para la creación de todo tipo de textos.
ü  Manejar vocabulario técnico, especifico de la aplicación.
ü  Optimizar la presentación de textos utilizando las herramientas provistas por Word.
EVALUACIÓN DE CRITERIOS:
La Evaluación en proceso se realizara mediante el seguimiento personal según el desenvolvimiento en el aula y en el laboratorio de informática, teniendo en cuenta todos los contenidos previamente enunciados y los criterios establecidos por el área y consensuado para E.G.B 3.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
ü  Respeto a las normas de convivencia.
ü  Evaluaciones escritas y en la pc.
ü  Realización y presentación de trabajos en tiempo y forma.
ü  Presentación de carpeta completa y prolija.
ü  Participación en clase e interés en los trabajos en el aula como extra aula.
ü  Esmero y superación, responsabilidad y respeto por el trabajo en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario