PROYECTO
ÁULICO E.G.B
Colegio:
B.S.P.A Nº 7062
Docente:
Rodríguez, Horacio Enrique
Área Espacio Curricular:
Computación
Curso / División:
1º 4º E.G.B
Período Lectivo:
2012
FUNDAMENTACIÓN
La tecnología esta creciendo día a día de la mano de
la informática que presenta un cambio radical en la sociedad en torno a la
información.
Dentro de los centros
educativos presenta nuevas ventajas que favorecen la transmisión y adquisición
del conocimiento mejorando la organización y la gestión educativa. A través de
nuevos recursos de aprendizaje los docentes pueden potenciar la capacidad
cognitiva con el uso del ordenador adecuado, rompiendo con la barrera de las
distancias geográficas o movilidad espacial. El uso de la informática en los
centros educativos permitirá a los alumnos incorporarse con mayor facilidad al
mundo laboral que exige el empleo de este tipo de tecnología.
EXPECTATIVAS DE LOGROS.
ü Manejar
la terminología informática.
ü Reconocer
las diferencias entre Hardware y Software.
ü Identificar
los dispositivos de una computadora.
ü Identificar
los distintos tipos de Software de aplicación.
ü Desarrollar
capacidades creativas en el manejo de programas.
Desarrollar valores y actitudes de cooperativismo y
solidaridad que implica el uso de las
tecnologías de la información y de la comunicación.
Unid
|
Contenidos
Conceptuales
|
Contenidos
Procedimentales
|
Contenidos
Actitudinales
|
Tiempo
|
1
|
Historia
y arquitectura de la PC.
Historia
de la pc. Aplicaciones de las computadoras en la actualidad.
La
computadora:
definición. Hardware y software.
El
proceso de la informática. Dato. Proceso. Información.
Componentes
básicos de una computadora.
Los
periféricos:
definición, clasificación ejemplos. El gabinete. Tipos de gabinetes.
Elementos que se encuentran dentro del gabinete. La memoria de la pc,
clasificación: R.O.M, R.A.M y auxiliares o de masa. Unidades de medida de la
información: bit, byte, Mb, Kb, Gb, Tb. Placa madre. Unidad central de
procesamiento. Unidad aritmética, lógica (alu). Unidad de control (cu). Funcionamiento.
|
·
Identificar los elementos de una computadora.
·
Explicar el funcionamiento de una computadora.
·
Describir los elementos del sistema operativo
Windows.
·
Trabajar con archivos y carpetas en el explorador
de Windows.
·
Aplicar las funciones principales de los
accesorios de Windows.
·
Trabajar con formatos de textos en el procesador
de texto Word.
·
Desarrollar trabajos con imágenes y dibujos en
Word.
|
·
Respetar las pautas de trabajo.
·
Respetar los tiempos establecidos para cada tarea.
·
Prolijidad en las presentaciones de los trabajos.
·
Orden en el trabajo.
·
Presentación en tiempo y forma los trabajos.
|
1º
Trimestre
|
2
|
Introducción
a Windows XP y el explorador de Windows.
Introducción
a Windows XP:
Hardware y Software, funciones básicas de un sistema operativo. Inicio de una
sesión de Windows XP.
Descripción
del entorno.
El menú de inicio. Selección de una aplicación.
Descripción
de una ventana de aplicación. Maximizar una ventana, minimizar una
ventana, restaurar una ventana, cambiar de tamaño una ventana. Apagar el
sistema. La barra de tareas.
El
explorador de Windows. Ingreso al explorador. Descripción del entorno.
Selección de la unidad de trabajo. Selección de una carpeta. Creación de una
nueva carpeta.
Edición
de archivos
desde la barra de herramientas, la barra de menú, y el menú de contexto:
selección, selección múltiple, copiar, cortar, pegar, eliminar. Ejecución de
una aplicación desde el explorador.
Buscar
archivos y carpetas. Recuperar archivos desde la papelera de
reciclaje.
|
2º
Trimestre
|
||
3
|
Procesador
de texto Word – Nivel Inicial.
Introducción
al procesador electrónico de textos. Ingreso a Word.
Descripción
del entorno.
La barra de título. La barra de menús. La barra de herramientas. La barra de
estado. La regla. Las barras de desplazamiento. Vistas. Los menús
contextuales escribir y borrar. Desplazamiento a lo largo del texto.
Seleccionar texto.
Operaciones
con archivos.
Nuevo. Abrir. Cerrar. Guardar. Guardar como. Guardar automáticamente.
Trabajar con más de un documento.
Operaciones
con texto.
Copiar texto. Mover texto. Mover y copiar con arrastre y soltar. Cambiar
entre mayúsculas y minúsculas. Deshacer, rehacer y repetir. Insertar la fecha
en el documento. Caracteres no imprimibles. Buscar texto. Remplazar un texto
por otro.
|
3º
Trimestre
|
ACTIVIDADES:
ü Se
utilizarán clases dirigidas en laboratorio de informática para la presentación
de las distintas aplicaciones y descripción de los entornos de trabajo.
ü Se
aplicarán los conocimientos aprendidos a situaciones concretas y se ira incrementando
la complejidad de los ejercicios sobre los mismos trabajos realizados.
ü Se
utilizara la observación continua como una estrategia más para el seguimiento
de los alumnos.
COMPETENCIAS:
ü Manejar
de manera práctica la pc, para la creación de todo tipo de textos.
ü Manejar
vocabulario técnico, especifico de la aplicación.
ü Optimizar
la presentación de textos utilizando las herramientas provistas por Word.
EVALUACIÓN DE
CRITERIOS:
La Evaluación en
proceso se realizara mediante el seguimiento personal según el desenvolvimiento
en el aula y en el laboratorio de informática, teniendo en cuenta todos los
contenidos previamente enunciados y los criterios establecidos por el área y
consensuado para E.G.B 3.
INDICADORES DE
EVALUACIÓN
ü Respeto
a las normas de convivencia.
ü Evaluaciones
escritas y en la pc.
ü Realización
y presentación de trabajos en tiempo y forma.
ü Presentación
de carpeta completa y prolija.
ü Participación
en clase e interés en los trabajos en el aula como extra aula.
ü Esmero
y superación, responsabilidad y respeto por el trabajo en conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario